sábado, 26 de julio de 2014

Disparador de Spinnaker.

Recoger el spinnaker asimétrico desde la bañera, no sólo es rápido y efectivo sino también  seguro, especialmente cuando hay que arriar porque el viento ha ido subiendo y las condiciones han ido empeorando.  
Para realizar esta maniobra hay que "disparar" la amura del spinnaker, es decir, largarla (liberarla) totalmente del punto de proa donde estaba firme. 
La vela entonces queda firme sólo por la driza y la escota, y pasa hacia popa ondeando como si se tratase de una gran bandera. Entoces se arría la driza y se recoge el asimétrico entrando de la escota.
La clave de todo esto es disponer de un dispositivo para "disparar" (largar) el puño de amura del spinnaker.
En el mercado existen dispositivos especificamente diseñados para este propósito pero al parecer tambien específicos para economias fuertes. 100 euros es un precio que aunque el diseño lo merezca, invita a considerar otras opciones.
Un mosquetón ordinario con giratorio  puede ser utilizado solucionando los puntos que pueden presentar dificultades.

La anilla del bulón de disparo del mosqueton es débil para soportar el fuerte tirón que puede ser  necesario para el disparo. La primera operación es sustituir esta anilla por una ligada de alambre de acero inoxidable que cubriremos con un manguito de plástico para evitar que las puntas del alambre se enganchen.


El segundo punto de dificultad, es que no se puede usar directamente el mosquetón al ollao de amura del asimétrico ya que no esta garantizado 100% que se produzca el disparo. 
En algunas ocasiones el ollao queda enganchado en el mosquetón después de disparado. 


La solución es conectar el ollao del asimétrico a una anilla de diámetro suficiente mediante un cabo de alta resistencia (dyneema). 

De esta forma "dispararemos" nuestro spi a bajo precio y altas prestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario